Beethoven Phantasie für Klavier Chor und Orchester op 80

http://kareol.es/obras/cancionesbeethoven/fantasia80/fantasia80.htm

Schmeichelnd hold und lieblich klingen
unsere Lebens Harmonien,
und dem Schönheitssinn entschwingen
Blumen sich, die ewig blühn.
Fried‘ un Freude gleiten freundlich
wie der Wellen Wechselspiel,
was sich drängte rauh und feindlich,
ordnet sich zu Hochgefühl.
Wenn der Töne Zauber walten
und des Wortes Weihe spricht,
muß sich Herrliches gestalten,
Nacht und Stürme werden Licht.
Äuß’re Ruhe, inn’re Wonne
herrschen für den Glücklichen.
Doch der Künste Frühlingssonne
läßt uns beiden Licht entstehn.
Großes, das ins Herz gedrungen,
blüht dann neu und schön empor,
hat ein Geist sich aufgeschwungen,
hallt ihm stets ein Geisterchor.
Nehmt denn hin, ihr schönen Seelen,
froh die Gaben schöner Kunst.
Wenn sich Lieb‘ und Kraft vermählen,
lohnt den Menschen Göttergunst.
 
Galante, bello y precioso es el sonido
de la armonía en nuestra vida,
y el sentido de la belleza genera
flores que florecerán eternamente.
Paz y alegría flotan amablemente

como el movimiento de las olas,
que se precipitan brutales y fogosas
como transformadas con gran excitación.
Cuando el sonido mágico predomina
y las palabras producen devoción,
las maravillas deben tomar forma,
la noche y la tempestad cambian a luz.
Sin inquietudes, en la cúspide,
son felices los gobernantes humanos.
Pero el sol primaveral
nos da su luz desde el nacimiento.
Fuertemente inculcada en el corazón,
se precipita de nuevo la belleza.
Cuando el espíritu late con fuerza,
un coro de espíritus resuena eternamente.
Así pues, amados espíritus,
aceptad alegres el don de la belleza.
Cuando el amor y la fuerza fueron unidos,
el regalo al hombre fue la gracia divina.

La Fantasía Coral es similar de varias maneras al cuarto movimiento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven. Evidentemente, ambas emplean un coro. También ambas contienen un conjunto de variaciones instrumentales sobre el tema cantado por el coro. Además, el texto de ambos es jubiloso y reconfortante.

La Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80 fue compuesta en 1808 por Ludwig van Beethoven. El coro entra con las sopranos y contraltos cantando el tema principal, armonizado en triadas. Los tenores y bajos entonces cantan el tema, y después al coro se le une la orquesta en un tutti. Una coda en presto con orquesta, coro y piano da final a la obra.

No se conoce el origen del texto. El discípulo de Beethoven, Carl Czerny contó que el poeta Christoph Kuffner lo arregló para la composición; pero hay fuentes que aseguran que tendría otro origen.

Escucharla bajo Haitink con Brendel al piano http://www.youtube.com/watch?v=hMTOHSkihLo

Escuchar las tres partes (in voller Länge, versión completa) orq. Korea, Seul Koreahttp://www.youtube.com/watch?v=xiLLHRgEI4c&feature=related

En Leipzig 1960. Todas sus partes: http://www.youtube.com/watch?v=mN1R6T7m6NE&feature=related

00:00 Piano solo
03:28
Finale (Allegro): Piano & Orchestra
04:41 Meno allegro: Main theme
07:45 Allegro molto
09:35 Adagio ma non troppo
11:54 Marcia. Assai vivace
13:53 Allegretto ma non troppo (quasi Andante con moto). Choir entrant
15:57 Presto ///

/// Nada añaden ni mejoran los comentarios técnicos al edificante placer de escuchar una vez y otra esta formidable Fantasía coral op. 80: ella anticipa el júbilo de la „oda a la alegría“ que incluiría el compositor mas tarde en su Novena sinfonía. Solamente para solaz intelectual, además del emocional, de los numerosos admiradores que obtenga esta composición entre los amigos que no la hayan oído tantas veces como la Novena, se agregan aquí algunos comentarios, cuya traducción al alemán omite el posteador a raíz de la fatiga inherente a este agitado fin de año 2011.

Comentarios:

Una de las mas controvertidas obras del genial Beethoven y de estructura muy similar en algunos movimientos a la Novena Sinfonia. La parte coral o Fantasia esta dividida en varias partes, donde las oscilaciones dentre los tonos y armonias son bruscos, y las entradas de los coros, muchas veces inesperadas.
Cuando se estrenó esta obra, la falta de sincronia entre orquesta y coros originó que la obra fuera mal recepcionada y se la considerara un fracaso (¿insuficiencia de ensayos?)

El desarrollo de esta obra es un crescendo de piano y de orquesta, por gradaciones, hasta la apoteosis final marcada por la entrada del coro. Beethoven utiliza las diversas posibilidades de los colores de orquesta contenidos dentro de las masas instrumentales: desde el solo del piano, instrumentación evocadora de la música de cámara, al tutti del piano y orquesta, y al tutti del piano coro y orquesta.
El eje del tema del allegretto es el de una canción de juventud, escrita por el compositor, „Seufzer eines Ungeliebten und Gegenliebe“ (laméntese de un hombre sin amor y amor mutuo) y es similar a un bosquejo de la Oda a la alegría del final en la novena sinfonía.
El título „fantasía“ se da generalmente a los trabajos que no tienen una forma resuelta pero si libertad en la escritura y en la expresión. La forma fantasía responde más o menos a los siguentes criterios: la estructura total es la del Tema y Variaciones, sin embargo en Beethoven es desunida para ensamblar los elementos extraños como las cadenzas para el piano tomados de la literatura de solos para el instrumento y del uso inusual de un coro que abarca una parte del proceso de la variación, en conjunto la forma es la de una canción muy libre.
Otra curiosidad, es el término Finale mencionado en el compás 27, al final de la introducción del piano, mientras que la obra acaba de comenzar solamente. ¿esta fantasía es posiblemente el origen de un trabajo mucho más extenso? tendremos entonces en este tema y variaciones algo que quizás sea considerado como el contorno, o el gen del Finale de la 9ª sinfonía con su coro. La relación entre los dos trabajos está mencionado en una carta de Marzo de1824 en el cual Beethoven menciona la creación de „una nueva gran sinfonía con un Finale del género de mi fantasía para piano con coro, pero en una escala mucho más grande“. ¹
El texto del coro fue escrito por el escritor vienés Christoph Kuffner según las direcciones del compositor. El alcance semántico se centra especialmente en los conceptos postrevolucionarios libertad, igualdad, y la fraternidad entre la humanidad, conceptos teñidos con el misticismo adoptados notablemente por los masones libres :“Cuando se unen el amor y la fuerza, el favor de Dios recompensa al hombre“.
Las correspondencias entre la filosofía masónica y el texto de la fantasía de Op.80 ¿sugieren que esto sea un trabajo masónico ? En su libro, „La Musique Maçonnique“, Roger Cote sugiere algunas explicaciones interesantes: „Este último trabajo en sí mismo sonaba hacia fuera como un poema sinfónico verdadero que describía la iniciación del primer grado. El piano representa aquí el comienzo de todos la introducción en la oscuridad, el encierro, destapando a los iniciados. Un diálogo entre el piano y la orquesta sugiere un intercambio de las preguntas y de las respuestas. Las llamadas de los cornos y del piano, marca sin duda la entrada del profano a la Luz. Entonces suena el tema feliz querido a Beethoven, que reaparece en la novena sinfonía . En el extremo de la obra, un coro mezclado (la humanidad simbolizada en su totalidad) restablece el tema que ha provisto las ideas esenciales del poeta al compositor. Uno encuentra, mezclados de cerca, los símbolos masónicos, velados apenas y los fórmulas humanitarias abundantes para la realización con la afirmación que „Cuando se unen el amor y la fuerza, el favor de Dios recompensa al hombre“
Esta lectura simbólica es terminada por una observación referente a la trayectoria del tonal de la obra, de la dualidad armónica usada con frecuencia por los compositores para evocar el paso de la obscuridad a la luz o más posiblemente, un salto hacia alegría.

Podría quizás el autor considerarse como representante de un arte musical que pertenecía a una sociedad en mutación, desde los puntos de vista ideológicos, sociales y morales. Acariciado por las aspiraciones de encontrar el eco de los revolucionarios en las áreas de los masones, también influenciadas por Lessing y Kant, Beethoven tenía la creencia en el hombre y sin embargo también en una comprensión universal donde están naturaleza y dios, los directores de unificación, más filosófica que religiosa, mucho más cerca el estado supremo instalado por la revolución francesa. El artista es primero de todo el un hombre libre, humanista, rechaza todo dogmatismo a que pertenece y que rompe el sistema feudal de un Haydn encarcelado y al que Mozart estaba, algo del tiempo, forzado a rendir.
El trabajo de Beethoven se impregna con este pensamiento, a su esencia clásica, a su afición siempre parecida musicalmente pero transcendente y a veces capaz de descolocar los canones estéticos y estructurales, exaltados por el arte musical de la segunda mitad del siglo 18. Y con esto, PROSIT NEUJAHR!!!

Mar del Plata, diciembre 2011 C.E.H.

Encuentro del Stammtisch todos los viernes / Stammtischtreffen jeden Freitag - 17:30 - Primacy Apart Hotel , Santa Fe 2464, Mar del Plata

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.